BUENOS AIRES.- Un adolescente de 14 años, miembro de la comunidad originaria Qompi Naqona'a, establecida en la zona de El Impenetrable chaqueño, fue asesinado a golpes y sus familiares ocuparon la comisaría de la localidad de Villa Río Bermejito para reclamar el esclarecimiento del crimen.
El adolescente se llamaba Imer Ilbercio Flores y, según Pablo Denari, vocero de la comunidad Qom e integrante del Movimiento Qompi Voque Naqockta, al momento de ser hallado por la policía tenía el rostro desfigurado. Miguel Flores, tío del adolescente, afirmó que su sobrino fue golpeado con un garrote. Presentaba lesiones en el hombro y en el brazo izquierdo, en el oído derecho y en el parietal del mismo lado, con hundimiento encefálico.
"La paliza hizo que la madre no pueda reconocer su rostro, y se lo identificó porque quienes lo molieron a golpes, además, le cortaron parte de la piel, donde había un tatuaje simbólico de su etnia qom".
"Fue molido a golpes por varias personas. El cuerpo se encontró tirado en la playa el sábado por la mañana, luego de que la autoridad indígena junto al dirigente Edilberto Pérez tomaran la comisaría para que se realizara la búsqueda", explicaron los habitantes qom en un comunicado.
La víctima había asistido el viernes a un festival organizado con motivo del inicio de la temporada de verano en Villa Río Bermejito, ubicada a 340 kilómetros de Resistencia, la capital provincial. El cadáver de Flores fue hallado a pocos metros de la playa del camping municipal de Río Bermejito, en la zona de El Impenetrable, y por el hecho quedó detenido un hombre, de unos 30 años, identificado como Nino Franco.
La comunidad aseveró que Franco actuó junto a otros familiares, a los que llamó "criollos". El adolescente fue llevado a un puesto sanitario, pero la médica que la atendió comprobó que ya había fallecido.
Al conocer la noticia del asesinato, la comunidad originaria concurrió nuevamente a la comisaría local para reclamar justicia. Los pobladores pidieron a la policía ver al apresado Franco, pero ante la negativa de las autoridades de la seccional ocuparon las instalaciones e, indignados, provocaron destrozos. En la vivienda de Franco, el único detenido por el crimen, la policía halló un pantalón de jean con manchas de color rojo, probablemente sangre, señaló Data Chaco.
Según organizaciones sociales de la región, Franco protagonizó tiempo atrás hechos de violencia contra la población originaria. "No sabemos si esto tiene un agregado político o ideológico, lo que sí sabemos es que estaban buscando un aborigen para armar lío y que el hecho de discriminación está ahí", comentó Denardi a Plazademayo.com.(DYN)